miércoles, 30 de enero de 2008

Planteamiento del Problema e Importancia

A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido miles, que miles, millones de terremotos, en especial en el cinturon de fuego del pacifico (imagen de la derecha), el cual el hombre nunca esta 100% preparado y pierde sus viviendas, por consiguiente sus bienes; trayendo genralmente grandes perdidas economicas y mas aun en la reconstruccion.

Un claro ejemplo de esto, lo hemos vivido los peruanos un 15 de agosto del 2007, con epicentro en la falla de Nazca, dandonos un 2 grandes sismos de 7.0 en escala de ritcher y 7.9 en "Magnitud Momento" con una duracion de 2 minutos. Pero el problema no fue el momento del terremoto,
sino despues: miles de viviendas perdidas, mas de 500 muertos tan solo en Ica, miles de heridos, perdidas millonarias y un caos total. Todo a causa de las viviendas, edificios, iglesias,etc; que se
cayeron por la falta de dureza del suelo, ya que su terreno es arenoso(imagen de la izquierda), lo cual permite que en un terremoto los suelos subterraneos se licuen y lleguen a un estado semi-liquido.
Actualmente existe una solucion, pero lamentablemente son quimicos altamente toxicos y nosivos para el hombre, ademas de un precio demasiado elevado que las ciudades y paises (como el nuestro) no puede costear.

Nuestro objetivos en si es comprobar que el BACILLUS PASTEURII, puede convertir suelos arenosos en suelos arcillos, los cuales traerian mejores cimientos para los edificios, esto como una solucion al problema de caida de edificios a causa de terremotos. Conjuntamente a esto, no contaminariamos los suelos(con los quimicos que se usan actualmente), podria aplicarse después de que los edificios ya hayan sido construidos o en edificios ya existentes, y no modificaria la estructura del suelo, tansolo los espacio poroos del suelo serian remplazados por grande piezas de calcita(suelo arcilloso, que generalmente presenta Bacillus Pasteurii, imagen a la derecha).




No hay comentarios: